|
Coto Brus Desde una Perspectiva Socio-Política Moderna PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 7
PobreEl mejor 
Escrito por Administrador   
Sábado 31 de Julio de 2010 05:17

Una interpretación socio-política moderna:

¿Qué es Coto Brus en la actualidad?

San Vito es la cabecera del cantón de Coto Brus, un cantón aparte de la provincia de Puntarenas, pero más específica y concretamente en la Zona Sur de Costa Rica. Por locuras y absurdos de las divisiones territoriales costarricenses, esta zona pertenece a la provincia de Puntarenas en lo administrativo, pero en las regiones políticas de MIDEPLAN es parte de la Región Brunca, cuyo "capital administrativa" es San Isidro de Pérez Zeledón, gran cantón de la provincia de San José.

El cantón de Coto Brus además tiene los distritos de Sabalito, Agua Buena,San_Vito_antiguo Limoncito y Pitier. Es una región cuyos primeros habitantes fueron costarricenses, pero quienes se organizaron para fundar el cantón y la ciudad de San Vito fueron emigrantes italianos que entraron por el puerto de Golfito, relegados en Italia después de la II Guerra Mundial.

El expresidente Figueres Ferrer, en conjunto con La Sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA), impulsaron a estos colonos italianos a poblar y ocupar gran cantidad de tierras que aún para las décadas de los cincuenta y sesenta estaban libres: la última frontera agrícola del país.

Abrieron trocha, construyeron aeropuertos, tuvieron los primeros accidentes aéreos y poco a poco fueron edificando, curiosamente, una ciudad sobre un terreno quebradizo y muy lluvioso.

Durante décadas Coto Brus fue un cantón diferente, lejano del Valle Central y con una relación y desarrollo disímil a la de los pueblos cercanos de las costas: Ciudad Neilly, Osa y Golfito, principalmente. Mientras en los pueblos costeros alguna vez estuvieron las bananeras, Coto BRus tenía una agricultura de autosubsistencia y, más tarde, con la pequeña y mediana plantación de café, la región creció lenta, pero pacífica y sanamente.

cafeEl café ha traído movimiento, pero ante la caída de los precios internacionales, reiterados procesos de emigración de campesinos a las ciudades o incluso, en algunos tiempos, a las zonas bananeras del caribe costarricense.

El café de esta región es de extraordinaria calidad, por ser de altura (entre 2000 y 3000 m.s.n.m.), al grado que existen varias cooperativas de producción y comercialización, así como nuevas plantas privadas que ofrecen para el cantón y para la Zona Sur varias marcas: Don Ramón, Coto Brus sur, Limoncito, San Vito, Doña Lila, entre otros que son cosechados, producidos y comercializados en la misma región.

En el norte del cantón se encuentra la reserva forestal más grande de Centroamérica, declarado Patrimonio de la Humanidad: el Parque Internacional la Amistad. Asimismo, cuenta posiblemente con el Jardín Botánico con mayor biodiversidad del istmo, el popularmente conocido como Las Cruces o Roberth y Katherine Wilson, en honor a quienes fueron los fundadores de este santuario de biodiversidad.

La gente es sencilla, humilde y muy paciente. Destaca su confianza campesina, laGanado
permanencia de valores sociales y humanos ya perdidos en las urbes, el buen trato y la defensa  del status quo; es decir, la preferencia a lo tradicional y las costumbres mantenidas durante décadas ante el cambio o la apertura. Una pequeña antigua Costa Rica mantenida en el limbo del tiempo.

El comercio camina lento, pero tiende a sostenerse principalmente para consumo local. El turismo ecológico en crecimiento aún no despega, pero presenta inmensas posibilidades de entrada a partir de la eventual construcción del polémico aeropuerto de Osa (que Oscar Arias prometió a cambio de votos en la campaña electoral anterior) y de una necesaria reactivación del Puerto de Golfito.

La amenaza de la droga incursiona en la cara del narcotráfico, principalmente por ser esta una región fronteriza con Panamá, así como por el hecho de no haber grandes controles migratorios, lo que permite el paso de estupefacientes por lugares fronterizos.

indijenasSin embargo, en las calles no se encuentran drogadictos y, en muy pocos casos, alcohólicos tirados en las aceras, que son recogidos prontamente por sus familiares. No hay mendicidad, pero sí pobreza; principalmente en las poblaciones aborigenes de guamíes que habitan entre Costa Rica y Panamá. Los campesinos, como ha sido habitual en los gobiernos recientes que privilegian el comercio y no la agricultura, viven en condiciones de pobreza, de limitaciones, pero siempre tienen qué comer y son, en muchos casos, personas honradas y trabajadoras.

Al igual que muchas regiones de la periferia costarricense, abandonadas por las últimas administraciones, como Limón o Guanacaste, la Zona Sur también carece de fuentes de empleo y planes de desarrollo, y la emigración es el común denominador. Coto Brus no es la excepción, pero presenta una base poblacional que se ha mantenido con el tiempo y un cuadro social de sanidad.

Su futuro posiblemente esté al lado del turismo ecológico y rural, pero está amarrado de varios obstáculos difíciles, principalmente ligados a los medios de comunicación y a la escasa ayuda gubernamental. Un aeropuerto, una fibra óptica para el acceso a Internet, un verdadero esfuerzo de promoción turística, la maximización de los recursos naturales y del establecimiento de una diferencia de marca de café con el título Coto Brus, entre otras cosas, son retos por venir.

Por el momento, San Vito y las zonas vecinas, ofrecen al visitante gran cantidad de opciones turísticas y de hospedaje, entre las cuales se puede destacar el Jardín Botánico Wilson, el tour del café, aguas termales y canopy, así como la estación biológica las Cruces.(1)

Última actualización el Viernes 13 de Agosto de 2010 04:14
 

Comentarios  

 
0 #3 Adriana Zúñiga Artavia 21-12-2010 16:35
San Vito sin duda alguna posee muchos actractivos turisticos , pero es quizá la lejanía la que no le ayude en cuestiones de turismo. Ahora bien la gente esta optando por los lugares naturales y alejados de la ciudad , podría aprovecharse esto .
Se ocupa de más acceso a la tecnología , caminos más accesibles y un impulso mayor al sector turismo en la zona .
enseñar a la gente a migrar de una actividad a otra o al menos las generaciones futuras y que la gente crea más en sí misma y en lo que puede lograr.
Todo es un proceso y como dicen : " del dicho al hecho hay mucho trecho"....
Citar
 
 
0 #2 Mauricio Mena 18-12-2010 04:41
Yo soy oriundo de San Vito pero ahora vivo en Heredia y me duele ver que mi canton sigue estancado en lo mismo..."falta de una mano amiga que lo ayude a salir adelante"..espero que el gobierno se fije en el y le de un poco de vida¿COMO? impulsando el turismo ....esa es la clave porque no existe otro lugar con la misma riqueza natural y la misma calidad de gente.....sigamos adelante...
Citar
 
 
0 #1 Angel villalobos 22-11-2010 02:58
Me parece que Coto Brus es un canton muy hermoso, sin embargo a causa del monton de inutiles que ha tenido como alcaldes, incluyendo el actual, es de los mas pobres del pais. Creo que la actividad que se debe fortalecer en el canton es el turismo, con buenas carreteras, servicios publicos mas a la mano y mejor transporte publico(solo vean el estado de los autobuses de la linea del actual alcalde). Se necesitan buenas carreteras, telefono e internet mas accesible y hospedaje para turismo. Tenemos lugares como el parque la amistad, el jardin botanico, cercania con golfito y la fronter y seguimos pobres, simplemente por brutos y por la incompetencia de nuestros alcaldes, que mas que un bien para el canton, lo que buscan es una argolla politica para enrriquesimient o propio.

El verdadero potencial de Coto Brus, es el turismo, no la agricultura, solo hace falta incentivar a la gente, educarla y mejorar los servicios publicos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Caja Flotante